Para poder conocer varias visiones del aprendizaje en las escuelas de arte y conocer las distintas opiniones de varios alumnos procedentes de otras facultades decidimos realizar una serie de entrevistas. Los protagonistas fueron varios alumnos extranjeros y españoles, que este año se encuentran de intercambio o aqui en la universidad complutense, o en universidades de europa.
Por ultimo optamos por intervistar tambien a un compañero matriculado en nuestra facultad, que actualmente esta preparando su trabajo fin de grado sobre la educación artística contemporanea y la estetica.
las preguntas realizadas fueron las siguientes:
¿Qué asignaturas son impartidas en tu escuela?
¿Qué facetas de la educación son prioritarias? (disciplina, técnica, expresividad, libertad creadora,de expresión, materiales, formación práctica o teórica..)
Horarios de las asignaturas
¿Cómo se planteaban las materias a lo largo de la carrera?
¿Cuántos y de qué manera se seleccionaba al alumnado?
¿ cuales son los medios materiales y técnicos?
¿Cual es el grado de libertad creativa que tenía el alumno?
¿Cómo era la relación entre alumnos?
¿Cuál es el rol del profesor?
¿Es una educación homogénea con directrices y objetivos comunes o con particularidades y distintos puntos de vista?
Criterio personal del encuestado; qué valoraban, qué criticaban, cuál era su concepto de arte, sus referentes, su ideal de educación artística..Algún recuerdo anecdótico y otro rutinario
Por orden de entrevistados ( de arriba abajo):
Ulisses - Escuela de Bellas Artes de Paris
Mario - Universidad de Murcia
Elisa - Wimbledon College of Art London
Mara - universidad de Puebla México
Fran -Universidad Complutense Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario