miércoles, 8 de mayo de 2013

EDUCACION ARTÍSTICA. TIEMPOS Y LUGARES


EDUCACION ARTÍSTICA. TIEMPOS Y LUGARES

Este trabajo parte de la vivencia de una persona que ha llegado hasta nosotros de manera fortuita pero que ha cobrado todo el sentido y nos ha servido como punto de partida. La abuela de un compañero de facultad estudió en la antigua escuela de San Fernando, la oportunidad de contar con su testimonio nos permitía comunicar el pasado con el presente a través de un relato personal. Sin embargo también nos pareció interesante indagar no sólo en lo temporal sino también en lo espacial, por eso decidimos contar con las experiencias de alumnos de Bellas Artes que actualmente estudian en otras facultades y países.
Nuestros objetivos consisten en mostrar convergencias y divergencias en los modos de educación artística, construyendo desde experiencias personales, desde lo particular e incluso lo anecdótico para ampliar la mirada a lo general, al sistema establecido. El hecho de que este trabajo se exponga también ante alumnos de Bellas Artes supone mantener y promover estos puntos de encuentro.
Uno de los caminos que ha tomado el arte contemporáneo es el de la investigación artística, y la reflexión sobre el pasado se ha convertido en una de las líneas maestras. En los últimos tiempos numerosos artistas se valen de todo tipo de documentos, archivos, fotografía, vídeos, testimonios etc para crear nuevos procesos de construcción de la historia. A través del montaje, la yuxtaposición o las nuevas narrativas cuestionan y preguntan sobre una visión general aceptada de los hechos acontecidos y elaboran una historia diferente, alejada de los modos tradicionales en que ésta se ha escrito y transmitido. Es decir, parece que el artista posmoderno se mete en la piel del científico, el historiador, el periodista, etc y éstos a su vez es cada vez más común encontrarlos involucrados en proyectos artísticos, ejemplo de ello sería la Documenta XIII.
Walter Benjamin ya nos hablaba de un pasado que no ha pasado, y que la memoria y la manera de mirar y transmitir el pasado se hacen tangibles en el presente. Para Miguel A. Hernández-Navarro estos artistas se identifican con la visión Benjaminiana (aunque no de una forma consciente) , así el artista contemporáneo sería el modelo de historiador imaginado por Walter Benjamin. Estos serían algunos de los rasgos comunes que comparten las obras de estos autores que trabajan con la memoria y la experiencia como material creativo:
. Presencia tangible de la historia en el pasado; uso de objetos y lugares impregnados de tiempo. El pasado afecta y modifica nuestro presente.
            . Necesidad de visualizar e imaginar el pasado; se nos aparece en imágenes.
            .La historia como algo abierto que puede ser modificado; importancia del marco a través del cual mostramos.


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